¿Cómo tener éxito en la vida? 12 consejos para conseguir tus sueños.

Para algunos, cuando piensan en el éxito, imaginan riqueza; otros quieren poder; algunos solo quieren tener un impacto positivo en el mundo. Todos estos conceptos sobre el éxito son perfectamente válidos. De hecho, el éxito es una idea que significa diferentes cosas para diferentes personas. Aunque no importa lo que sea el éxito para ti, es casi seguro que no será algo fácil.

Existen innumerables guías y libros que te enseñan a tener éxito, ya que es algo personal y único para cada individuo. Los consejos contenidos en estos libros a menudo pueden no serte importantes porque no logran que te identifiques con ellos. Por tanto, seguir las recomendaciones de una sola persona muchas veces puede resultar inútil.

Lo que sigue es una lista de 12 de los mejores tips de algunas de las personas más exitosas que jamás hayan vivido. Si deseas aprender cómo tener éxito, estas ideas son esenciales.

2. Encuentra lo que te encanta hacer y hazlo

De Oprah Winfrey, presentadora de televisión:

“Sabes que estás en el camino del éxito si haces tu trabajo y no te pagan por ello”.

Esta es una buena cita para recordar cuando estés en el trabajo. Imagínate tener el mayor éxito posible en tu trabajo actual. En última instancia, probablemente te encontrarás trabajando extremadamente duro y esto te llevará gran parte de tu tiempo.

Si es un trabajo que odias, entonces tener éxito en él solo podría significar llenar tu vida con algo que odias hacer. ¿Qué sentido tiene esto?

En cambio, ¿por qué no concentrarse en hacer algo que amas? Cuando descubres lo que te apasiona, obtienes la motivación para mantenerte en movimiento. El éxito, en este sentido, significa el cumplimiento de tus sueños.

Incluso si no tienes éxito, puedes llenar tu tiempo con algo que te encante hacer. Muchos músicos exitosos pasaron años de sus vidas haciendo presentaciones no remuneradas. La única razón por la que siguieron tocando fue porque les encantaba actuar.

3. Aprende a equilibrar la vida

De Phil Knight, director de Nike:

“Hay un conflicto constante en el trabajo, en la vida y en los negocios, una batalla constante entre la paz y el caos. Ninguno se puede dominar, pero se puede influir en ambos. Cómo lo hagas es la clave del éxito”.

Con demasiada frecuencia, las personas piensan que para tener éxito necesitan hacer de su vida el objeto de su éxito.

Si una persona piensa que su trabajo la llevará al éxito, entonces puede pasar incontables horas al día y hasta bien entrada la noche trabajando mucho. Sin embargo, esto tiene como precio a pagar el descanso, la salud y una vida agradable. En muchos casos, pueden agotarse y dejar de tener éxito en su trabajo de todos modos.

Si el éxito proviene de tener una vida social sólida y un buen grupo de amigos, su trabajo puede verse afectado. Esto significa que pueden perder su trabajo y luego no pueden permitirse salir con amigos. De esta manera, el equilibrio ayuda al éxito. Piensa en ello como un equilibrio entre descanso, ocio y trabajo.

4. No tengas miedo al fracaso

De Henry Ford, fundador de Ford Motors:

“El fracaso es simplemente la oportunidad de empezar de nuevo, esta vez de forma más inteligente”.

Hay una historia, no está confirmado si realmente sucedió, pero el mensaje que contiene es cierto:

La invención de Thomas Edison de la bombilla fue el resultado de varios cientos de intentos fallidos. En una entrevista, le preguntaron “¿Cómo te sientes después de todos tus intentos fallidos?” Su respuesta fue muy original: “No fallé, aprendí cientos de formas de no inventar la bombilla”.

Vio cada fracaso como una lección. De esa lección aprendió lo que no funcionaba y también podría funcionar en su lugar. Cada intento fallido, cada rechazo, fueron pasos clave en su camino hacia el éxito.

Es fácil sentir que debes darte por vencido después de un fracaso. Pero quizás en ese fracaso hay una lección. Presta atención a tus fallos, estúdialos. Quizás entonces aprendas a tener éxito.

5. Ten una resolución sólida para el éxito

Del Coronel Sanders, fundador de KFC:

“Decidí entonces que iba a llegar a algo si podía. Y ni horas, ni cantidad de trabajo, ni cantidad de dinero me disuadirían de dar lo mejor que había en mí. Y lo he hecho desde entonces, y gano con eso”.

Esto se relaciona con la cita anterior sobre cómo aprender de los fracasos. Es lo más fácil del mundo renunciar a un fracaso. La única forma de seguir adelante es si tienes el verdadero deseo de tener éxito, de no ser disuadido de tus objetivos.

Si no estás verdaderamente enfocado en el éxito, entonces cada fracaso dolerá más, cada retroceso te frustrará. El éxito es difícil. Sin el deseo inquebrantable de triunfar, esta dificultad puede parecer insuperable. Con el deseo, es simplemente un obstáculo que atravesar.

6. Sé una persona de acción

De Leonardo da Vinci, artista del Renacimiento:

“Hace mucho tiempo que me llamó la atención que las personas con logros rara vez se sentaban y dejaban que las cosas les sucedieran. Salieron y actuaron”.

Aunque se dijo hace cientos de años, hoy funciona igual de bien. Se aplica literalmente a cualquier persona exitosa. Piénsalo. Imagínate a alguien como Bill Gates o Steve Jobs. Nuestra forma de vida actual simplemente sería incomparablemente diferente si no lograran lo que hicieron.

Probablemente estés leyendo este post en un dispositivo de una empresa que fundaron o empresas influenciadas por ellos. Fueron proactivos, vieron formas de hacer las cosas de manera diferente y las hicieron. Dieron forma al mundo.

¿Cómo puedes aplicarte esto? No tenga miedo de salirte de la norma. Si puedes pensar en una manera mejor de hacer algo, hazlo de esa manera. Si fallas, inténtalo nuevamente.

7. Cultiva relaciones positivas

De Theodore Roosevelt, antiguo presidente de Estados Unidos:

“El ingrediente individual más importante en la fórmula del éxito es saber llevarse bien con las personas”.

Los mejores líderes y algunas de las personas más influyentes no fueron los que causaron conflictos, pelearon con la gente o desatendieron las necesidades de los demás. Eran personas amables con quienes los rodeaban. A la gente le gustaban. Querían que les fuera bien.

Ésta es la clave para ser un buen líder. Si le gustas a alguien, quiere ayudarte. Si les das una sugerencia, con gusto la seguirán. Pero si no le agradas a alguien, es posible que se niegue a ayudar o se interponga activamente en tu camino.

Además, siempre es una buena idea cultivar buenas relaciones. Nunca se sabe quién se convertirá en alguien que podrá ayudarte en un futuro, o incluso ser un buen amigo. Como tal, ayuda a las personas y sé bueno con la gente. Así ellos podrán ser buenos contigo.

8. No tengas miedo de presentar nuevas ideas

De Mark Twain, escritor:

“Una persona con una nueva idea es un chiflado hasta que la idea tiene éxito”.

Se ignora a quienes tienen las ideas más audaces. Es triste pero real. A la mayoría de nosotros se nos enseña desde una edad temprana a pensar y hacer las cosas de manera similar a los demás. Esto puede ser excelente para ocupar un puesto que ya existe. Pero para hacer de verdad las cosas de manera diferente (y todas las personas exitosas hicieron las cosas de manera diferente), debes pensar de manera diferente.

Si tienes una idea nueva, no la deseches porque es nueva y diferente. Tu extraña nueva idea podría algún día ser la que te lleve al éxito.

9. Cree en tu capacidad para triunfar

De Walter Disney, fundador de Walt Disney Company:

“Si puedes soñarlo, puedes hacerlo.”

El éxito tiene que ser algo que puedes imaginarte logrando.

Es posible que te encuentres con quienes dudan de ti y de tu capacidad para triunfar. No debes convertirte en una de estas personas porque en el momento en que dejas de creer y soñar es el momento en que estos sueños desaparecen. ¡Sigue soñando!

10. Mantén siempre una actitud mental positiva

De Thomas Jefferson, antiguo presidente de Estados Unidos:

“Nada puede impedir que el hombre con la actitud mental adecuada logre su objetivo. Nada en la tierra puede ayudar al hombre con la actitud mental equivocada”.

Debes confiar en tu capacidad para tener éxito. Esta es la única forma de cultivar la mentalidad adecuada.

Reemplaza los pensamientos negativos con los positivos. Debes abordar los problemas no como obstáculos que te detengan, sino simplemente como tareas que deben completarse para que puedas continuar.

Si te mantienes positivo y piensas así, los contratiempos no te afectarán tanto, las dudas de la gente no te afectarán e incluso los obstáculos más grandes parecerán problemas menores.

Sin embargo, con una mentalidad incorrecta de duda, será mucho más fácil que fracases.

11. No permitas que el desánimo te impida seguir adelante

De Abraham Lincoln, antiguo presidente de Estados Unidos:

“No dejes que ningún sentimiento de desánimo se apodere de ti, y al final seguro que tendrás éxito”.

Todos, de alguna manera, dudamos de nosotros mismos. Esto puede empeorar si otros también dudan de nosotros. Cuando está rodeado de dudas, darse por vencido puede parecer una buena idea. No prestes atención a las dudas. Si estás desanimado, ignóralo.

12. Sé lo suficientemente valiente para seguir tu intuición

De Steve Jobs, fundador de Apple:

“Ten el coraje de seguir tu corazón y tu intuición. De alguna manera, ya saben en lo que quieres convertirte de verdad. Todo lo demás es secundario”.

En la antigua Grecia, había un grupo de oráculos que vivían en Delfos. Los visitaban todos los que necesitaban consejos o saber su futuro, desde los más pobres de la sociedad hasta los reyes. Sobre la entrada del templo estaban las palabras “conócete a ti mismo”.

Si crees firmemente y deseas algo, es probable que ya tengas una idea de cómo llegar allí. De lo contrario, es posible que sepas naturalmente qué cosas te ayudarán y qué cosas te retrasarán.

En última instancia, debes confiar en tus propios instintos.

Reflexiones finales

Lo que puedes haber notado es que muchos de los consejos anteriores son similares: la mayoría tratan de desarrollar el estado mental correcto. Esto sugiere claramente que la clave para lograr el éxito, en lo que desees, se reduce a la forma en que lo abordas en tu cabeza. Además, no importa en qué etapa de la vida estés ahora, aún puedes marcar la diferencia y perseguir el éxito.

Sobre mí

Julio García | Psicólogo en Valencia

Me llamo Julio García y soy psicólogo en Valencia. Te ayudaré a sentirte mejor si tienes problemas de ansiedad, pareja, autoestima, indecisión o depresión.

Deja un comentario