¿Cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra?

Mucha gente seguramente haya sentido en algún momento de su vida que el trabajo, la pareja, la familia o los amigos le superan. Algunos escogen tragárselo, continuar la marcha y no pedir ayuda, tal vez por no saber a quién acudir. ¿Qué profesionales trabajan por tu salud mental?

Hay estudios que apuntan que un tercio de las familias tiene o tendrá en su seno a una persona con problemas de salud mental. A pesar de lo extendido de esta situación, a menudo sigue considerándose un estigma. ¿Si cuando me duele una muela voy al dentista o cuando tengo una contractura voy a un fisioterapeuta, por qué si tengo problemas de tipo emocional o conductual me da reparo buscar un psicólogo o un psiquiatra?

La Organización Mundial de la Salud define salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedades”. ¿Y quién se encarga de la salud mental y el bienestar emocional? Los psicólogos y los psiquiatras. Lo que sucede es que el desconocimiento lleva a no saber diferenciar a estos especialistas y no saber cuándo consultar a uno o al otro. La diferencia principal es que un psiquiatra y un psicólogo clínico tienen diferente formación, y que uno receta medicamentos y el otro no. A continuación te explico en qué más puntos se diferencian.

Un psicólogo estudia la carrera de Psicología. Los tratamientos se basan en el diálogo y la aplicación de estrategias comprobadas científicamente. Se enfoca en trabajar con pensamientos, emociones y conductas que la persona tiene. Ofrece sus servicios a personas sin alteraciones muy graves de salud mental. Ayuda al paciente a comprender y resolver las dificultades psicológicas y en sus relaciones con los demás.

¿Qué es un psiquiatra?

Un psiquiatra estudia la carrera de Medicina. Está capacitado para recetar medicamentos. El tratamiento es sobre todo farmacológico. Se centra en los aspectos químicos y físicos del cuerpo. Orienta su actividad centrándose en las mejoras que se pueden producir a través de los medicamentos. Da importancia a los aspectos orgánicos de los trastornos mentales. Utiliza principalmente la medicación para mejorar los síntomas incapacitantes de los trastornos mentales, y a veces también realiza la intervención con terapia.

¿Quién ha escrito este artículo?

Julio García | Psicólogo en Valencia

Me llamo Julio García y soy psicólogo en Valencia. Si necesitas ayuda, conmigo podrás empezar a sentirte mejor. Supera ya tus problemas de ansiedad, pareja, autoestima, indecisión o depresión.

Deja un comentario