Servicios

ESPECIALIDAD EN BAJA AUTOESTIMA

Hay que localizar la causa de la baja autoestima, y trabajar día a día para convertirnos en personas fuertes e independientes. 

¿QUÉ ES LA BAJA AUTOESTIMA?

La autoestima se refiere a la valoración positiva o negativa que hacemos de la idea que tenemos de nosotros mismos. La baja autoestima conlleva una percepción negativa sobre sí mismo. Se expresa a través de la falta de seguridad o comportamientos recurrentes como por ejemplo nunca expresar la propia opinión o necesitar la aprobación constante de los demás. Se forma a partir de nuestras vivencias personales, las relaciones que vamos forjando a lo largo de la vida y nuestras experiencias ante los éxitos y los fracasos.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE LA BAJA AUTOESTIMA?

  • Desconfianza en las propias capacidades para gestionar las emociones, para asumir retos, lograr éxitos o desenvolverse en la vida y con los demás.
  • Juzgarse de manera muy negativa por cualquier pequeño error y dificultad para recomponerse tras el fracaso
  • Inseguridad que frena el emprender proyectos, los demora o los eterniza al encontrar dificultad para tomar decisiones o incluso necesitar consultarlo todo con otros
  • Llevar a cabo una comparación continua con los demás. O bien tener una imagen ideal tan elevada de cómo se debería ser que es imposible cumplirla.
  • No ser capaz de valorar los logros y sólo tomar en cuenta los fallos
  • Mantener gran cantidad de relaciones dañinas (de pareja, familia, amigos….).
  • Compararse constantemente con los demás.
  • Desagrado ante la propia manera de ser.
  • Miedo frecuente a no agradar a los demás.

¿CÓMO SE MEJORA LA AUTOESTIMA?

El objetivo es devolverte las riendas de tu propia imagen, que has ido perdiendo con la suma de experiencias vitales y de lo que has aprendido a través de las relaciones con los demás desde la infancia. La clave es aprender a verse con mayor objetividad, aparcando las culpabilidades y asumiendo las responsabilidades, y sabiendo valorar tus logros y capacidades, dejando a un lado la comparación continua con los demás.
Crear una autoestima estable, sana y positiva, y  recuperar la confianza en uno mismo, repercute en muchas áreas de la vida, produciendo mejoras en las relaciones con los demás, en los propios miedos y en nuestros éxitos.

Tu cambio empieza hoy