¿Cómo olvidar un amor? 17 pasos para superar una ruptura

Actualmente es muy común que las personas tengan más de una pareja estable a lo largo de su vida. Por tanto, hay que aprender a sentirse bien tanto estando con alguien como estando solo.

Es natural que una ruptura amorosa sea difícil de sobrellevar. La mayoría de las personas pueden sufrir mucho durante este proceso. Sin embargo, es muy importante centrarse en seguir adelante y en el trabajo en uno mismo.

Superar el fin de una relación puede ser duro y generar mucha tristeza y ansiedad, por eso ten en cuenta estas ideas para hacerlo de la mejor manera posible.

1. Asume que ya se acabó. Ahora mismo es doloroso y puede que lo sea un tiempo más, pero no durará por siempre.

2. Sé paciente con tus progresos. Hace falta un tiempo para pasar página, pero lo acabarás haciendo.

3. Está bien tener aún sentimientos hacia tu ex. Puede que incluso siempre esté en un rincón de tu corazón. Pero tienes mucho amor que dar y aprenderás a dárselo a otra persona cuando sea el momento correcto.

4. Deja ir las fantasías sobre tu ex. A menudo solo recordarás los buenos momentos y no los malos. La memoria es selectiva y traicionera.

5. No te preocupes mucho por cómo lo lleva tu ex. Solo por el hecho de que dé la impresión de que ya está recuperado del todo no significa que lo esté. No te creas todo lo que ves.

6. Busca el contacto cero. Si le contactas, solo convertirá la situación en más difícil para ambos. Cuanto menos estéis en contacto, más sencillo será recuperarte.

7. Es positivo que tomes tiempo para ti, pero no te aísles. Rodéate de tus seres queridos y pide ayuda si lo necesitas.

8. Reconoce que es natural pasar por un a montaña rusa de emociones a lo largo del proceso de duelo por separación de tu antigua pareja.

9. Evita las discusiones y peleas con tu ex. Solo te desgastarán.

10. Explora nuevos intereses y aficiones. Puedes aprender un idioma nuevo, a tocar un instrumento o empezar con otro deporte que te llame la atención.

11. Mantén siempre una actitud optimista, porque en el fondo se ha acabado una relación de pareja, pero tu vida sigue. 

12. No permitas que tu autoestima se vea afectada. Que tu ex no quiera estar a tu lado no implica que no tengas valor como persona ni que nadie más te querrá.

13. Exponte a canciones, series y películas alegres y positivas. ¡Nada de canciones de desamor! ¡No te lo pongas más difícil!

14. Exprésate emocionalmente, sin reprimir lo que sientes, pero no permitas que te invadan la culpabilidad o el resentimiento. En su lugar, céntrate en el perdón y en vivir el presente.

15. Acepta que la relación ya no existe y no te obsesiones con el regreso de tu ex, porque no sirve de nada aferrarse al pasado.

16. Plantéate nuevos retos personales, por ejemplo a nivel físico o deportivo.

17. Ábrete a la oportunidad de conocer a gente nueva que aporte aire fresco a tu vida.

Ideas finales

Si todo esto no funciona y continúas en ese duelo, si no hay modo de cerrarlo o el dolor sigue presente, puedes plantearte acudir a un psicólogo para trabajar este asunto.

Te ayudará a poner en contexto tus emociones y pensamientos para que puedas seguir adelante con tu vida. Así, un psicólogo hará que afrontes mejor el golpe que puede suponer la ruptura con tu pareja.

Tu vida continúa. Tu futuro te espera para volver a recibir el amor de una pareja.

Sobre mí

Julio García | Psicólogo en Valencia

Me llamo Julio García y soy psicólogo en Valencia. Te ayudaré a sentirte mejor si estás pasando por un mal momento.

Deja un comentario