Terapia de pareja: 10 preguntas clave para salvar tu relación.

Si te asaltan las dudas antes de iniciar un proceso terapéutico con tu pareja para mejorar vuestra relación o darla por acabada de la manera más óptima, no dejes de leer este artículo.

PREGUNTA 1. ¿Cómo superar una crisis de pareja?

En ocasiones las parejas se encuentran envueltas en una serie de conflictos que muchas veces se pueden solucionar buscando la ayuda adecuada. Muchas parejas recurren a poner fin a la relación porque piensan que no existe solución a sus problemas. A veces llega un momento en el que están cansados de luchar y desmotivados. En la mayoría de los casos, la solución está en buscar ayuda de un psicólogo que puede valorar la situación y aportar las claves necesarias para mejorar significativamente la relación de pareja.


Cuando ya se ha tomado la decisión de divorciarse, solicitar la ayuda de un psicólogo durante el proceso de divorcio es muy importante, sobretodo cuando hay hijos en común. Es un momento difícil, donde se deben tomar decisiones importantes. Un psicólogo puede ayudar a las parejas que se van a divorciar a encauzar sus vidas con éxito previniendo posibles secuelas y daños a ellos mismos y a su entorno.

PREGUNTA 2. ¿Qué se hace en la terapia de pareja?

La terapia de pareja es un recurso utilizado por muchas personas para intentar resolver los conflictos que pueden surgir dentro de la relación.

PREGUNTA 3. ¿Cuándo vale la pena ir a terapia de pareja?

  1. Cuando la relación está aquejada de fallos de comunicación.
  2. Cuando se pasa por una crisis puntual.
  3. Cuando hay problemas en las relaciones íntimas.
  4. Cuando hay indecisión sobre los planes de futuro.
  5. Cuando los hijos perturban demasiado la paz del hogar.

PREGUNTA 4. ¿Cuánto tiempo dura una terapia de pareja?

La terapia de pareja se realiza en sesiones conjuntas con la pareja de hora y media de duración y una frecuencia quincenal. A medida que la pareja avanza en su proceso se van alargando las sesiones.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es b3.jpg

PREGUNTA 5. ¿Qué hacer para mejorar la relación de pareja?

  1. El respeto por encima de todo. Todos nos enfadamos de vez en cuando, y es normal que en una pareja surjan conflictos, alguna discusión u opiniones encontradas.
  2. Amabilidad y muestras de cariño.
  3. Fomentar una buena comunicación.
  4. Ser un equipo.
  5. Ser considerado en la convivencia.

PREGUNTA 6. ¿Por qué la terapia con mi pareja puede fortalecer nuestra relación?

  1. Porque la terapia ayuda a que las parejas se conozcan mejor y aprendan a comunicarse.
  2. Porque ayuda a que entiendan mutuamente las necesidades del otro.
  3. Porque ayuda a cambiar las actitudes que perjudican la relación de pareja.

PREGUNTA 7. ¿Cuáles son los problemas de pareja más comunes?

  1. Problemas de convivencia (costumbres distintas, diferencias de carácter, discusiones, monotonía).
  2. Problemas de comunicación (diferencias de carácter, falta de empatía, falta de entendimiento).
  3. Celos en la pareja, dependencia emocional.
  4. Infidelidad (en bastantes ocasiones se puede resolver).
  5. Problemas de fuera de la pareja (trabajo, dificultades económicas).
  6. Otros miembros familiares (interferencias de suegros, padres).
  7. Falta de proyecto común, diferencias de perspectivas de futuro.
  8. Decepción (exceso de expectativas por parte de la pareja)
  9. Desigualdad en tareas domésticas y en el cuidado de los menores.
  10. Problemas de estrés con los niños e impotencia para corregir sus comportamientos inadecuados de ira, agresividad o desobediencia que afectan a la relación sentimental
  11. Problemas con los hijos del cónyuge que producen desaveniencias en la relación sentimental.
  12. Diferencias significativas entre los progenitores en cuanto a la educación de los menores.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es b2.jpg

PREGUNTA 8. ¿Cómo superar los celos en una relación de pareja?

  1. Reconoce que te comportas de forma celosa. El primer paso para el cambio es reconocer el problema o dificultad.
  2. Ten voluntad para cambiar.
  3. Detecta los celos. ¿Cúando suceden? ¿Hay algún detonante? ¿En qué forma se manifiestan? ¿Qué emociones van asociadas? ¿Cuánto tiempo te duran la sensación de celos? ¿Qué consecuencias tiene esta conducta en ti y en tu pareja?
  4. Piensa de la manera más realista y objetiva que puedas.
  5. Confía en tu pareja. ¿Realmente te da motivos para desconfiar?
  6. Averigua qué es lo que te hace ser una persona celosa. ¿Dónde está el origen?
  7. Olvida el pasado. Acéptalo, intégralo en ti y déjalo ir.

PREGUNTA 9. ¿Cómo superar una infidelidad de tu pareja?

  1. Pararse, escuchar y saber qué ha ocurrido. Por doloroso que sea conocer la verdad, tu tienes la opción de decidir si perdonar o no.
  2. No te culpes. Eso afectará a tu autoestima.
  3. Date tu tiempo para decidir qué deseas hacer. Tras conocer una infidelidad, cualquier decisión que tomes va a ser bajo las emociones que sientes. Lo mejor para combatir ese tiempo doloroso es centrarte en ti, cuidarse, mimarse, darse cariño. Continúa con tu rutina y ocupaciones, te mantendrán con la atención en otra cosa. Pero comprende que vas a sentir emociones desagradables durante un tiempo.
  4. Permítete momentos de tristeza para reflexionar pero limitados en el día. No es conveniente estar todo el día dando vueltas al mismo tema. Escoge un tiempo del día para sentirte “bajonero”, pero no todo el día.
  5. Céntrate en el análisis del presente y del futuro. La historia de amor de la pareja se ve desde una nueva óptica, modulada por las emociones que se sienten en ese momento.
  6. Apóyate en familiares y amigos. Posiblemente escuches muchos consejos. Recuerda que eres tú quien tomará la mejor decisión.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es b1.jpg

PREGUNTA 10. ¿Cómo superar la dependencia emocional en una relación de pareja?

  1. Reconocerla es el primer paso. Nunca podemos solucionar aquello que negamos ni aquello que no comprendemos. El primer paso es reconocer que existe un problema. A veces lo más fácil es culpar a los demás, pero desde ahí nada cambiará. Por eso tenemos que examinar nuestras relaciones de pareja, familiares o de amistad. Cuando reconocemos un problema podemos comenzar a resolverlo.
  2. Invierte en tu desarrollo personal. Tu propiocrecimiento personal es el factor fundamental para aumentar tu confianza, creer más en ti y mejorar tu autoestima. Cuando eso sucede, te sientes más merecedor como persona, menos vulnerable a las opiniones de los demás. Te sentirás más libre, más fuerte y con menos dependencia.
  3. Céntrate más en ti. Esto no quiere decir ser más egoísta, sino que te des cuenta de que lo realmente importante es lo que tú pienses sobre ti, y no las opiniones de los demás. Deja de estar pendiente de qué dirán o pensarán los demás; la opinión más importante es la que tienes sobre ti mismo. Para ello hay que reforzar la identidad personal y desarrollar una autoimagen valiosa que sea digna de ser respetada y amada.
  4. Deja atrás el pasado. Siempre hay que aprender del pasado porque es nuestro maestro, pero no traigas al presente los problemas de relaciones de entonces, porque estarás añadiendo una enorme y pesada carga a tu relación actual.
  5. Comprueba tus reglas. En ocasiones nos encontramos con personas que han adquirido unas rígidas reglas o creencias sobre cómo tiene que ser una relación y sobre cómo tienen que comportarse los demás. Esas creencias personales, en ocasiones erróneas, son una enorme carga en cualquier relación y se convierten en una gran fuente de constantes decepciones.
  6. Asume la responsabilidad de tus emociones. A veces llegamos a pensar que nuestras emociones vienen de afuera, que todo lo que sentimos viene del exterior, pero en realidad nace de la interpretación y el significado que damos a las cosas que suceden en nuestra vida. Por eso, nadie más que nosotros mismos somos responsables de nuestras interpretaciones y, por tanto, de nuestras emociones. Es fácil adquirir el papel de víctima, de pensar que todo es culpa de los demás. Pero si quieres dejar de ser una persona con dependencia emocional, lo primero es asumir la responsabilidad de tus emociones y de tu vida, sabiendo que esta no está en manos de los demás, sino en las tuyas propias.
  7. Aprende a estar bien a solas. La persona con la que más tiempo vas a pasar el resto de tu vida es contigo. Por eso, esa es la relación que más debes cuidar. Si no estás bien contigo, ¿por qué lo van a estar los demás?

¿Todo esto te parece interesante y crees que tu relación de pareja todavía se puede salvar? ¿Hay cosas en tu relación que quieres modificar? Contáctame y os ayudaré a encontrar el bienestar y la ilusión dentro de vuestro proyecto común.

Contacta

Deja un comentario