¿Tienes muchos prejuicios?

La psicología social es una área dentro de la psicología que analiza los procesos psicológicos que afectan a la manera como funciona una sociedad y la forma como se llevan a cabo las interacciones sociales. Estudia cómo las personas se comportan, piensan y sienten dentro del contexto social, es decir, cómo nos comportamos ante diferentes situaciones sociales.

Busca comprender los principios por los que se rige la convivencia entre personas. Investiga las distinta organizaciones sociales, intentando extraer patrones de conducta de las personas que conforman el grupo y sus roles.

¿Qué estudia la psicología social?

La identidad social (Taylor y Moghaddam, 1994) es el grado en que las personas se identifican y comparten características con grupos. Va a determinar los comportamientos de las personas. En concreto, cuando una persona se identifica mucho con un grupo, sus comportamientos se van a corresponder con las normas y valores de ese grupo.

Otro tema clásico de la psicología social son los estereotipos (Amossy y Herschberg Pierrot, 2001).

Los estereotipos son la imagen que tenemos de otro grupo. Suele ser una imagen simplificada y generalista que sirve para valorar a todos los miembros de un grupo concreto por igual. Por ejemplo, un estereotipo común en España es que los catalanes son agarrados.

Muy relacionados con el estereotipo aparecen los prejuicios (Dovidio, Hewstone, Glick y Esses, 2010). Son actitudes preconcebidas que ayudan a tomar decisiones de manera rápida. Son juicios que se hacen basándose en información incompleta y que suelen ser negativos. Actualmente, algunas personas ignorantes creen erróneamente que todos los musulmanes son terroristas.

Por último, el estigma social es una desaprobación social severa de características o creencias de carácter personales que son percibidas como contrarias a las normas culturales establecidas.


Julio García | Psicólogo en Valencia

Me llamo Julio García y soy psicólogo en Valencia. Te ayudaré a sentirte mejor si tienes problemas de ansiedad, pareja, autoestima, indecisión o depresión.


Deja un comentario