¿Cómo combatir la ansiedad por la fatiga pandémica?

La pandemia de COVID-19 ha significado que hayamos entrado, como sociedad, en el modo de huida o lucha. Es un mecanismo evolutivo de autodefensa que puede activarse cuando nos enfrentamos a una crisis. Pero, ¿qué pasa cuando esa crisis dura meses sin un final a la vista? Para muchos, esta emergencia prolongada está provocando lo que llamamos “fatiga pandémica”.

Decálogo para que lleves mejor esta extraña época.

coronavirus ansiedad fatiga pandémica depresión

Emocionalmente, el aumento creciente de casos positivos de COVID-19 en la mayoría de regiones españolas provoca ansiedad y preocupación, porque la incertidumbre continua es difícil de manejar. Estamos corriendo una especie de maratón sin conocer la distancia total de la carrera. ¡Es complicado controlar el ritmo si es imposible conocer la meta final!

Las 10 claves para vencer la ansiedad

Hacer frente a este problema requiere de unas estrategias de afrontamiento a largo plazo. Aquí te dejo diez claves que te ayudarán.

1. El cuidado personal

El cuidado personal no es una opción. Hay mucha apatía en la sociedad últimamente. Si estás apático te abandonas: no te arreglas, no te pones perfume… Verte mal empeora tu estado anímico. Cuídate, gústate y sigue tus rutinas básicas de belleza e higiene. Más allá de lo físico, hazte cargo de tu propio bienestar. No puedes esperar que otra persona sea responsable de mantenerte equilibrada y feliz.

2. Establecer metas alcanzables

Establecer metas de bienestar alcanzables y llevar a cabo el plan que hayamos pensado es fundamental. Esos objetivos básicos incluyen el ejercicio físico diario, la nutrición saludable y descansar lo suficiente. También puedes practicar la meditación. Hay muchas aplicaciones gratuitas para que puedas empezar con este sano hábito. Aficiones como la música, la lectura, las series y mantener el contacto con los tuyos harán que te sientas satisfecho. Encuentra la combinación que mejor se adapte a ti y hazlo con regularidad. Pasa tiempo haciendo actividades que aporten valor y diversión a tu vida.

3. Desconecta de noticias y redes sociales

Tómate un respiro de noticias y redes sociales. El bombardeo de titulares negativos y sensacionalistas puede resultar abrumador. No tienes ninguna necesidad de conocer el recuento diario de infecciones y muertes por coronavirus, a menos que tu trabajo dependa de esas cifras. Por otro lado, el ambiente de crispación política continuará tanto si lo sigues a diario como si no. No estés todo el día atento a lo que tiene que ver con el coronavirus. Selecciona fuentes de información rigurosas y nunca compartas bulos o noticias sin verificar. Hay que estar informados para ser ciudadanos responsables, pero no hiperinformados o podremos generar ansiedad.

4. Vida más allá del coronavirus

Hay muchas cosas en el mundo aparte del coronavirus. Que no sea tu monotema de conversación y tu único foco de interés. También están ocurriendo otras muchas cosas increíbles ahí fuera.

5. Sigue una rutina

Sigue unas rutinas marcando horarios de trabajo, comidas y sueño. Tener rutinas nos da seguridad y confianza. Y si las nuevas leyes no permiten seguir tus rutinas antiguas, como ir al gimnasio o salir a bailar hasta la madrugada, piensa en un plan alternativo, creando nuevas rutinas.

6. Acepta tus emociones

Acepta tus emociones. Evita juzgarte por lo que sientes. Además, sé consciente de tu manera de hablarte. Tu diálogo interno influye directamente en cómo te sientes. Si a menudo te dices “¡Qué rollo es esto del coronavirus! ¿Cuánto más durará? ¡Me agobia estar tiempo encerrado en casa!” tu cerebro lo interpreta como que estás amenazado o en peligro, y genera un estado anímico acorde. Utiliza un lenguaje hacia ti mismo optimista y positivo.

7. Regula tus emociones de ansiedad y tristeza

Regula tus emociones de ansiedad y tristeza a través de la meditación, la relajación muscular progresiva de Jacobson, ejercicios de respiración consciente y actividades que fomenten tu creatividad. Disfruta haciendo una actividad que cuando estés en ello desconectes y te dejes fluir.

8. Céntrate en lo que puedes controlar

Céntrate en administrar las cosas sobre las que tienes control. ¿De todo lo que te preocupa qué depende de ti? Sé amable contigo mismo mientras intentas adaptarte a este desafío en constante cambio, que es estresante para la mayoría de nosotros.

9. Cuida tu entorno

Cuida tus relaciones con los demás. Los dichos populares recuerdan que la distancia es el olvido y el roce hace el cariño. Somos seres sociales. Nos gusta relacionarnos. No permitas que se dañe tu vida social.

10. Planifica tu tiempo libre

Planifica y usa tu tiempo libre para recargar las pilas. Si en un puente o en vacaciones hay restricciones en los viajes porque hay cierre perimetral en las comunidades autónomas, puedes irte a zonas más cercanas y disfrutarlo igualmente.

Vence la ansiedad

Ten en cuenta estos consejos y no te dejes vencer por la ansiedad. Aunque tal vez no estamos vivienda la mejor época de nuestras vidas a nivel mundial, tenemos que enfocarnos en lo positivo, en lo productivo y en aquello que nos hace sentir mejor dentro de las circunstancias. Recuerda, como decía Aristóteles, La felicidad es la finalidad última de la existencia humana.


Julio García | Psicólogo en Valencia

Me llamo Julio García y soy psicólogo en Valencia. Te ayudaré a sentirte mejor si tienes problemas de ansiedad, pareja, autoestima, indecisión o depresión.


Deja un comentario